martes, 22 de mayo de 2018

Revistas recibidas 135


         La Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario nos ha remitido el nº 47 de su revista Abrente, entre cuyos contenidos queremos destacar el artículo de Silvia Blanco Agüeira en el que, con el título “Raros y extravagantes: Los espacios sacros contemporáneos de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol” viene a llamar la atención sobre la necesidad de catalogar las obras religiosas construidas en la segunda mitad del siglo XX, como elemento indispensable para su protección, recuperación y puesta en valor ante una sociedad que no siempre le dedica la atención que merecen.
         El destacado catedrático D. Valeriano Bozal, cuyo padre nació en Borja, inserta un trabajo titulado “¡Metralla para el pueblo! El modernismo y la rosa de fuego” en el que analiza los cambios experimentados en Barcelona, a partir del último tercio del siglo XIX y primeros años del XX que tuvieron su repercusión en el urbanismo de la ciudad, poniendo de relieve las ideas del obispo de Vic Josep Torras i Bages, como impulsor de una actividad artística que hacía referencia expresa a la situación social, así como la contribución de destacados artistas y arquitectos.

         Celestino García Braña da a conocer “13 edificios en Galicia vinculados a la arquitectura del movimiento moderno” y el fiscal Carlos Varela García publica un extenso trabajo dedicado a “La seguridad contra la criminalidad en los edificios religiosos”.




         El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida nos ha enviado el nº 40 de sus Cuadernos Emeritenses que tiene carácter monográfico y lleva por título Arrecifes del tiempo. Arqueología, Fotografía, Literatura y Sociedad en Mérida, del que es autor José Luis de la Barrera Antón, conservador del citado museo y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
         Precedido por una introducción del propio autor sumamente evocadora, la obra reúne en sus más de 450 páginas la mayor colección de imágenes arqueológicas, artísticas y costumbristas de esa bimilenaria ciudad, acompañadas de poemas y citas de diversos autores.
         Contemplar esas imágenes, como él mismo señala, es hacer un ejercicio de ensoñación y experimentar las sensaciones de quienes se acercaban a los monumentos de la antigua Emerita que languidecían ante la indiferencia de muchos.

         En este sentido aunque el libro trate sobre restos arqueológicos es, en gran medida, una obra poética, cuyo carácter ya se manifiesta en la ilustración de la portada, que es una fotografía realizada por el médico Juan Sánchez Tena en 1876, en la que “el pico del viejo puente romano, quebrado y maltrecho, se nos antoja semejante a la proa de un desvencijado barco, varado en dique seco luego de los embates violentos de unas aguar pérfidamente mansas como la sonrisa de una mujer”. Es, en definitiva, una metáfora del tiempo, de ese incansable fluir que percute y desgasta inmisericorde las obras humanas.




         Finalmente, reseñamos hoy la recepción del nº 389 de El Masino, el Boletín Informativo del Grupo de Estudios Masinos, con amplia información de las actividades culturales desarrolladas en la localidad aragonesa de Mas de las Matas.

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