lunes, 16 de marzo de 2015

Artículo de Alberto Aguilera en Archivo Dominicano


            El número XXXV (2014) de la revista Archivo Dominicano que edita el Instituto Histórico Dominicano de la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca, incluye un extenso artículo de D. Alberto Aguilera Hernández sobre “El obispo dominico fray Juan López de Caparroso y su capilla de los Mártires en la colegiata de Santa María de Borja (Zaragoza) a comienzos del siglo XVII”. 



            Entre las aportaciones más interesantes destaca la identificación del autor del retablo encargado por Dª María López de Caparroso, hermana del obispo, y su sobrino Martín, el 27 de febrero de 1611, para la capilla de los Mártires. Según la capitulación localizada en el Archivo de Protocolos de Borja, el encargado de realizarlo fue el ensamblador Jerónimo de Estaragán, natural de Calatayud, que en aquellos momentos residía en nuestra ciudad. Hasta ahora, se venía atribuyendo a Antón Tomás que, sin embargo, pudo intervenir en la elaboración de las trazas preliminares.




            No fue el único trabajo realizado en Borja por Estaragán, ya que en 1613 le fueron encargadas “tres sillas tribunales” para la sede del concejo, de la que se ha conservado una de ellas, que es conocida con la denominación de “silla del Justicia” y se puede ver en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial. También llevó a cabo algunos trabajos en la capilla del Santo Cristo, entre ellos la realización de su rejado.



            Hace referencia, asimismo, al dorado y policromado del retablo que corrió a cargo del pintor zaragozano Domingo del Camino que también fue el autor de las pinturas del banco.
            De igual relevancia es el hecho de establecer la relación que existió entre los bustos relicarios de Santo Domingo de Guzmán y de Santa Catalina de Siena, que actualmente se exhiben en el Museo de la Colegiata, con este retablo. En opinión del autor, ocupaban el lugar de la calle central donde, ahora, se encuentra la Virgen del Rosario, por lo que respecta al primero, y la actual imagen titular de Santo Domingo en relación con el de Santa Catalina. Ambos bustos como el resto de la imaginería del retablo es atribuido a Antón Tomás, salvo el calvario que fue realizado por Estaragán. 




            Por lo que respecta a la propia capilla, se detalla el vínculo de la misma con el marquesado de Montesa. Una sobrina nieta del obispo, Dª Rafaela López de Caparroso y Jordán, contrajo matrimonio en 1625 con el tudelano D. Francisco Ferrando Vicent de Montesa. Uno de sus nietos, D. Fernando Vicent de Montesa y Gorráiz-Beaumont, fue creado marqués de Montesa, en 1712, por Felipe V.
            Podemos pues señalar que estamos ante un interesante trabajo que viene a poner de manifiesto la importancia de este obispo borjano y de las obras relacionadas con el mismo en la colegiata de Santa María. Debemos recordar que este año se va a proceder a restaurar el busto de Santo Domingo y, en un futuro no muy lejano, sería conveniente que se acometiera la recuperación de ese magnífico espacio que es la capilla de los Mártires, objeto de este trabajo de Alberto Aguilera.

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