domingo, 9 de junio de 2013

Tablas góticas de Talamantes y Magallón en un museo de Reus


            Entre los equipamientos culturales de la ciudad tarraconense de Reus se encuentra el Museu d’Art i Història de la localidad, situado en la plaza de la Libertad. Entre las obras que conserva se encuentra la magnífica colección de tablas góticas, procedentes del legado Pedrol Rius.



    
        Don Antonio Pedrol Rius (1910-1992) fue un ilustre jurista que llegó a ser Presidente del Consejo General de la Abogacía y Senador, por designación real, en las Cortes Generales entre 1977 y 1978. Pero, además, fue un gran coleccionista y, durante la primera mitad del siglo XX, siendo todavía muy joven recorrió diversos lugares de España, adquiriendo pintura gótica que constituía una de sus pasiones. Al morir, donó treinta de estas obras a Reus, su localidad natal. Sobre este conjunto existe una obra de gran calidad, Col.lecció de taules gòtiques del llegat Antoni Pedro Rius, editada por el Ajuntament de Reus que, recientemente, nos ha remitido la restauradora Dª Ana Martín Sevilla y de la que proceden las imágenes que reproducimos.




            Porque, entre esas obras, se encuentran dos que proceden de Talamantes. Se trata de dos interesantes representaciones de San Antonio Abad y del apóstol Santo Tomás, cuyas medidas con marco son de 138,7 x 80,5 cm. En la primera, San Antón aparece con sus atributos habituales, la campanilla y el cerdo a sus pies, mientras que en el caso de Santo Tomás, lleva la escuadra en alusión a sus supuestas habilidades como arquitecto.
            De la existencia de estas tablas ya había dado noticia el gran estudioso de la pintura española, el Prof. Chandler R. Post, de la Universidad de Harvard quien en su conocida obra A History of Spanish Painting, las atribuyó al llamado “maestro de Tena” y ya señaló que, aunque procedentes de Talamantes, habían sido adquiridas por D. Antonio Pedrol.



            Lo que no sabíamos es que, en esta colección, se encontraba esta magnífica obra, procedente de Magallón, que representa a San Jerónimo y que, en el catálogo, se sugiere la posibilidad de fuera realizada por Miguel Ximénez. En la tabla (152 x67 cm), aparece San Jerónimo con vestiduras cardenalicias. Un ángel le está imponiendo el capelo, aunque a sus pies tiene el león que se asocia a su etapa posterior como penitente.
            La venta de estas tres obras se produjo en un momento en el que, probablemente, no se les concedía la importancia que ahora merecen. Sin embargo, debemos resaltar que nuestra comarca ha sabido conservar un excepcional conjunto de pintura gótica que comprende desde las tablas de la colegiata de Santa María de Borja a los retablos de Ambel, pasando por las tablas de Bulbuente, Ainzón, Magallón y, por supuesto, las de la ermita de San Sebastián de la Loteta de esa última localidad que Post atribuyó a un “maestro de Coteta” por un error en la transcripción del nombre.
            En otro artículo haremos referencia a una obra que se vendió en Borja y que reviste un interés singular porque Post atribuyó a un “maestro de Borja” de cuya producción pudimos ver, no hace muchos años, una hermosa tabla de San Pedro en una exposición celebrada en el palacio de la Aljafería.

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