jueves, 26 de abril de 2012

Buques que han llevado el nombre de Borja

            En el Boletín Informativo de nuestro Centro, nº 121-122, correspondiente al segundo semestre de 2008, publicamos un artículo de Manuel Gracia Rivas en el que enumeraba los buques que habían llevado el nombre de Borja por los mares.





            Uno de ellos era el Borja, un pequeño carguero de 44 metros de eslora, 8 de manga y apenas 500 toneladas de desplazamiento que había sido construido en Gijón, en los primeros años de la postguerra, siendo botado con el nombre de Verano que trocó por el de Borja, al constituirse la Naviera Marítima de Arosa, propiedad de los duques del Infantado, en la que se integró. El nombre hacía referencia a D. Borja de Arteaga y Falguera, hijo menor de la duquesa viuda, Dª Isabel Falguera y Moreno, que era la presidenta de la Naviera, en aquellos momentos. Dedicado al cabotaje peninsular, llegó en ocasiones a Francia e, incluso, realizó navegaciones a Canarias y Marruecos hasta que el 27 de marzo de 1973 entró en Avilés para ser desguazado.





            También reseñaba al Borja Tapias, uno de los petroleros de la Naviera Fernández Tapias que había sido botado en Split (antigua Yugoslavia) en 1989 con el nombre de Jhare Trader. Tenía 269 metros de eslora, 44,5 de manga y 77.931 toneladas de desplazamiento. Al ser adquirido por Fernández Tapias, recibió el nombre de Borja Tapias en homenaje a uno de los hijos del armador. En marzo de 2004, fue vendido a la Teejay Shipping Corporation que lo rebautizó con el nombre de Leon Spirit. Recibió el de Ancora al ser nuevamente vendido y, en 2008, operaba con el de Songa Ancora, bajo bandera de las islas Marshall en la flota de la Blystad Shipmangement Ltd.





            En estos momentos, y con bandera noruega, lleva el nombre de Osprey, luciendo este sorprendente aspecto, tras su adaptación para transportes especiales.
            Pero, en realidad, el artículo venía motivado por la reciente incorporación de dos ferrys encargados por la naviera Balèaria, a los astilleros italianos de Visentini Francesco & Co, con objeto de prestar servicio en su línea entre Barcelona y Palma de Mallorca.




            El primero de ellos llevaba el nombre de Borja y tenía una eslora de 184,46 metros, 26 metros de manga y 26.500 toneladas de desplazamiento. Había sido botado, poco antes con el nombre de Stena Ausonia. Podía transportar 800 pasajeros y unos 200 automóviles. Entró en servicio el 20 de mayo de 2007 y fue objeto de una amplia campaña publicitaria en la que se justificó su nombre como homenaje a la ilustre familia valenciana que procedía de nuestra ciudad.




            El 29 de octubre se ese año comenzó a operar un buque gemelo del anterior que llevaba el nombre de Borja II, cuyo aspecto era lógicamente muy similar.
            Queremos completar la información que entonces publicamos con nuevas noticias de ambas unidades que, como suele ser habitual en los últimos tiempos, han cambiado de propietario en varias ocasiones, por lo que dejaron de lucir el nombre de nuestra ciudad.





            El primero de los Borja fue vendido, en 25 de marzo de 2010, a LDLines que lo rebautizó con el nombre de Baltic Amber, y el 25 de junio de 2011 pasó a la compañía italiana Visemar Trasporti SRL que lo rebautizó como Norman Asturias, con el que sigue navegando.





            Por su parte el Borja II, fue vendido en 2009 a T-Link Lines que, poco después le dio el nombre de T Rex Uno. Curiosamente, con este nombre volvió a prestar servicio en Balearia, entre 2010 y 2011, pero el año pasado fue vendido a la compañía italiana Sardegna Regionale Marittima, con la que sigue navegando con el nombre de Dimonios. Esta es, por tanto, la efímera historia de los dos últimos Borja que han navegado por nuestras aguas.

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